miércoles, 3 de diciembre de 2008

Folklore de la Zona Norte


Se denomina cachimbo a una danza chilena de pueblos y quebradas. De pareja mixta individual con pañuelo. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica(I Región) en las primeras décadas del 1800, con el nombre de Baile y Tierra, calificativo que se le otorgó a la familia de las Picarescas y Apicaradas por su estilo y a la cual pertenece la danza de marras.
Pobladores tarapaqueños distinguen como más arcaica la denominación de Baile y Tierra, señalando que el Cachimbo fue impuesto en Pica, donde le dan el significado de "persona alta que baila con arrogancia". Su área de expansión es reducida. Pueblos, valles y quebradas al interior de
Iquique. Sobrevive en fiestas de los Santo Patronos, carnavales y esporádicamente en fiestas familiares. El estilo de esta danza está definido por sus cultores que enseñaron a Margot Loyola que "bailaban en el aire... parecía que volaban...aire al cuerpo, con vaivén... el paso es arrastradito... nada de saltos... los pies apegaditos al suelo... paso menudito, parejito... parecía que se deslizaban sobre patines... danza de alfombra... fina lenta, cadenciosa... muy española...".